En el antiguo Egipto, la vestimenta no solo eга un medio de expresión personal, sino también un símbolo de estatus que distinguía a individuos dentro de las clases sociales. Los atuendos estaban imbuidos de variados significados, que iban desde la funcionalidad hasta la identidad de quien los llevaba.
La poderosa clase gobernante en la civilización egipcia tomaba pieles de animales para confeccionar sus propias prendas; creían que la fuerza del bestia podría influenciar su propio poder físico.
Además de ser un lujo, el material más común dentro de cada prenda eга el papiro, una planta que crecía abundantemente a lo largo de las orillas del río Nilo.
El colorido proceso de la confección de las sandalias en el antiguo Egipto involucraba una mezcla de fibras vegetales, como las tiras de palma trenzada, con elementos de metales preciosos o semipreciosos y piedras semipreciosas. Esta eга la manera en que los antiguos egipcios creaban sus zapatos.
Los colores de las sandalias tenían algunos significados:
El amarillo representaba el eterno, impenetrable e indestructible. Claramente relacionado con el oro y el sol, el amarillo estaba atribuido al dios Ra y se convirtió en el color de la realeza.
El verde eга un símbolo de frescura y vida, del mundo agrícola y fértil.
El azul representaba la verdad, la lealtad y la rebirth.
El blanco, el color de la pureza; el color de la complacencia y la felicidad. Este color se usaba para reflejar el estado de la mayoría de los faraones y simbólicamente eга el color del Paraíso.
El rojo eга el símbolo de la masculinidad; se asociaba con la ira y la sangre, pero también podía representar la destrucción y la muerte. eга el color de la fuerza, principalmente utilizado para fines utilitarios.
Dentro de la sociedad de los antiguos egipcios, sandalias eran prendas sociales, respetadas, y simbolizaban con magnificencia.
El color de las plantas en la ribera del río Pharaoh Tutankhamun fueron hechas de oro, madera, marfil, y cuero. Algunas de las sandalias habían dibujos hechos de gemas, madera, y diferentes metales o semi-preciosos.
Para los antiguos egipcios, sandalias eran sociales, respetadas y simbolizaban a menudo el poder de sus propietarios.
El sacerdote de Upper Egypt y General of the King’s Armies, Uni, dijo: ‘Yo eга el que organizaba el ejército, aunque mi título eга Chief of the Pharaoh’s Lands, y quien llevaba las sandalias doradas, que no eran de madera, pero las sandalias de papel y paja, no otras materias fueron utilizadas para las rectas (Herodotus II:37).
Los colores de las sandalias eran un signo de pureza en funerales reales, y cuando fueron depositados, eran apreciados por Osiris como un símbolo de que eran libres de polvo o suciedad.
Sandalias de oro, oro leaf, Nuevo Reino, 1479-1425 a.C. Fotografía, Museo Metropolitano de Arte, Dominio Público
Una joya de oro o de tocado, Nuevo Reino, 1479-1425 a.C. Fotografía, Museo Metropolitano de Arte, Dominio Público
Sandalias y joyas de oro, 1479-1425 a.C. Fotografía, Museo Metropolitano de Arte
Sandalias de cuero de niño, Nuevo Reino, 1479-1458 a.C. Fotografía, Museo Metropolitano de Arte, Dominio Público
Par de sandalias de piel del tiempo de Amenofis III, Nuevo Reino, 1479-1458 a.C. Fotografía, Museo Metropolitano de Arte, Dominio Público
Sandalias de cuero para el mercado, Reino Nuevo, 1504-1425 a.C. Fotografía, Museo Metropolitano de Arte, Dominio Público