Las impresionantes imágenes de un águila marina agarrando a un cordero con sus garras en Escocia han provocado temores de que las aves gigantes ataquen a las mascotas cuando sean introducidas en la Isla de Wight más tarde este año.
El sorprendente momento fue capturado en la Isla de Mull el mes pasado por el fotógrafo aficionado Douglas Currie, de 74 años, de Loanhead, Midlothian, mientras estaba de vacaciones con su esposa.
Pero después de que las fotos salieron a la luz, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Ovejas dijo que “probaban” que el plan de liberar 60 de estas aves en la Isla de Wight este verano eга “una locura”.
“Esta fotografía demuestra nuestro punto”, dijo Phil Stocker al Telegraph.
“También creo que hay peligro para las mascotas de las personas, como gatos y perros, entre otros. Realmente es ridículo”, agregó.
El Sr. Currie y su esposa vieron al pájaro cuando visitaron el Castillo de Duart, cerca de la costa de la Isla de Mull.
La pareja vio al águila marina llevando lo que inicialmente pensaron que eга un pez gigante.
Pero cuando el pájaro voló más cerca del Sr. Currie, se dio cuenta de que en realidad llevaba un cordero sin vida.
Las imágenes muestran la envergadura masiva del ave mientras planea en el aire agarrando al cordero con sus garras.
El Sr. Currie dijo: “Vimos esta gran forma en el cielo y mi esposa pensó que eга un pez.
“Luego nos dimos cuenta de que eга un cordero y tomé varias fotos.
“El pájaro estaba luchando. Es la vista más extraordinaria que he tenido hasta ahora”.
El Sr. Currie dijo que las autoridades se han puesto en contacto respecto a sus imágenes, lo que avivará la controversia sobre la reintroducción de águilas marinas.
Dijo: “Los granjeros y la RSPB en Mull se han puesto en contacto. Estáп tratando de desviar a las águilas de los corderos e intentando que tomen peces en su lugar.
“Las águilas doradas se llevan a los corderos todo el tiempo, pero a nadie parece importarle hasta que las águilas marinas se llevan uno.
“Su nido es del tamaño de una cama doble y había dos crías en él, así que se alimentaráп bien”.
Los granjeros han expresado su furia por la presencia de las águilas marinas, reintroducidas en Escocia en la década de 1970.
Hay aproximadamente 130 parejas reproductoras de estas aves gigantes en el oeste de Escocia, pero se predice que la población aumentará a 700 parejas para 2040.
Un agricultor en Skye habló con el Farmers Guardian sobre sus preocupaciones por animales como los corderos.
Alastair Culbertson dijo: “Podemos parir en parques cerca de la casa para proteger a los corderos, pero tan pronto como los soltemos en la colina abierta, ellos y su madre se convierten en objetivos”.
Un portavoz de la RSPB respondió diciendo: “Se ha desarrollado un plan para resolver las preocupaciones locales en algunas áreas sobre las interacciones de las águilas marinas con el ganado por parte del Scottish Natural һeгіtаɡe y estamos comprometidos a trabajar junto con otros socios para implementar este programa”.
A pesar de la capacidad de las águilas marinas para alimentarse de corderos, Natural England anunció a principios de este año que liberaría 60 de estas aves durante un período de cinco años en la Isla de Wight este verano.
La Asociación Nacional de Ovejas (NSA) está preocupada de que no haya compensación ni protección para los granjeros cuyo ganado haya sido herido o tomado por las aves.
El Sr. Stocker dijo en ese momento: “Estas aves son depredadores en la cima de la cadena alimentaria cuyo comportamiento se adaptará en relación a las necesidades y disponibilidad de comida.
“Con una envergadura de hasta 6 pies, las veremos tomar ganado y otros animales domésticos.
“Hemos tomado conscientemente una decisión que contradice nuestros intereses en mejorar el bienestar animal y evitar el sufrimiento”.
El Sr. Currie había visitado el Castillo de Duart en la Isla de Mull, frente a la costa oeste de Escocia.
Increíble vista real de ojo de pájaro desde el águila marina sobre los acantilados de Orkney.
Pero un portavoz de Natural England dijo: “Hemos examinado cuidadosamente el riesgo potencial de depredación de corderos.
“No hay evidencia de que esto se convierta en un problema donde las águilas viven junto a la cría de ovejas de tierras bajas en Europa.
“Sin embargo, nos aseguraremos de que el solicitante implemente rutas claras para identificar y manejar cualquier problema inesperado que pueda surgir”.