Después de la hibernación, los durmientes salen a trabajar, calentarse y alimentarse. En marzo, las serpientes macho y hembra se encuentran para formar parejas. A menudo se siguen de cerca, se mueven juntos, chocan, levantan la parte delantera del cuerpo o se enredan entre sí. En biología, este fenómeno se denomina cópula y constituye un conjunto de acciones procedimentales encaminadas a estimularse mutuamente antes del apareamiento. Las serpientes (Ptyas korros) se han reunido colectivamente en la comunidad, 4-5 serpientes macho siguen a una serpiente hembra, se reúnen en un grupo y se acurrucan juntas durante 10 minutos en el árbol.
Durante el apareamiento, la serpiente hembra levanta su cola para que el macho presione el acompañamiento en la punta de la serpiente hembra, los órganos de apareamiento de ambos lados de la tumba de la serpiente macho se encienden con muchas espinas para sujetar a la serpiente hembra; El esperma de la serpiente macho cae a través del hoyo hacia la trompa de Falopio de la serpiente hembra. El tiempo de apareamiento dura muchas horas.
Los experimentos muestran que durante la temporada de reproducción, las serpientes hembras secretan un fluido que atrae a las serpientes macho, las serpientes macho usan sus ojos, nariz y órganos de Jacobson para detectar rastros de encontrar serpientes hembra. Algunos radios se aparean varias veces durante la temporada de reproducción. Las serpientes también tienen un fenómeno de fertilización lento: después de un solo apareamiento, los espermatozoides viven mucho tiempo en las trompas de Falopio y la fertilización de los óvulos se produce muchas veces. Desafortunadamente, esto no ha sido estudiado en nuestro país.
Las serpientes hembras llevan huevos porque los huevos crecen rápido, por lo que la serpiente se mueve lentamente. En las condiciones de cría debido a la alta densidad, si van junto con otras serpientes en una canasta, es fácil romper los huevos. Al atrapar una serpiente preñada, se debe hacerlo con cuidado y cuidado para no afectar gravemente a la serpiente y a los huevos que contiene. Es mejor mantener a la serpiente hembra separada durante el período de producción de huevos.
Poner huevos
Lo más difícil es elegir un lugar tranquilo y seguro, como una cueva de tierra, un hueco de árbol, el pie de un dique o debajo de arbustos o moldes para colocar. El número de huevos puestos por año es de 2 a 5 huevos en serpientes, cobras y dragones de cuello negro; La mayoría de las serpientes ponen unos pocos huevos, las pitones ponen entre 80 y 100 huevos. Algunas especies saben cómo depositar basura en las zonas de desove.
Muchas especies de serpientes no tienen la costumbre de proteger y cuidar los huevos. Algunas especies como la cobra y el tigre rey, después de la puesta, saben cómo apilar los huevos y luego envolverlos alrededor del nido para incubarlos; El tiempo de incidencia depende de la especie, generalmente de 56 a 80 días, rara vez abandona la especie y suele ser más agresivo y reacciona más agresivamente que cuando se alimenta.
Dar a luz
Algunas serpientes no ponen huevos, pero dan a luz, incluidas las siguientes especies: serpientes ponedoras de plomo, serpientes ponedoras de anillos (serpientes marinas), serpientes rojas de dos cabezas, serpientes de calendario, serpientes nenúfares, serpientes portadoras de plomo, chinas. sakes, serpientes barbudas, cascabel de elefante, víbora de borde blanco, víbora verde. Las serpientes aguja sólo dan a luz a 1 niño por camada, los cascabeles dan a luz a 8 crías, los cascabeles en aguas salobres del sur dan a luz a 32 crías.