Arqueólogos descubren restos humanos, incluyendo 60 esqueletos bien conservados en nueve habitaciones, que también servían como tumbas subterráneas. / Agencia de Noticias MEHR
El mes pasado, científicos e investigadores indios presenciaron un hallazgo extraordinario, ya que incluyó varios descubrimientos arqueológicos en toda la campiña que contribuyen a que el país celebre una mejor comprensión del rico patrimonio cultural e historia compleja de Iráп.
Se desenterraron los restos de una ciudad subterránea que se cree tiene más de 2,000 años de antigüedad, en la actualidad ubicada en Samaan, a unos 400 kilómetros al oeste de la capital moderna de Iráп, Teheráп.
Según Ali Khaksar, jefe de la oficina provincial de Patrimonio Cultural, Artesanía y Turismo de Iráп, la antigua ciudad habría sido construida entre la саída del Imperio Aqueménida (550-330 a.C.) y el surgimiento del Imperio Parto (247 a.C.-224 d.C.).
“Le dimos a esta ciudad un nombre provisional, ‘la ciudad subterránea de Samaan’, ya que se encuentra bajo la ciudad moderna de Samaan”, explicó Khaksar a Khabar Online.
La red subterránea consta de túneles interconectados, salas, corredores y 25 habitaciones que servían como viviendas. En nueve de las habitaciones se encontraron unos 60 esqueletos completos. Según los científicos, la superficie total de la ciudad subterránea podría ocupar más de tres hectáreas.
Las excavaciones en el sitio comenzaron en 2005 y han continuado hasta el día de hoy.
Hamaadáп, la provincia donde se encuentra Samaan, se cree que es uno de los asentamientos más antiguos de Iráп y quizás uno de los más antiguos del mundo. Fue la primera capital de la Primera Dinastía que gobernó Iráп, normalmente conocida como el Imperio Medo. En 2006, el Parlamento iraní nombró a Hamaadáп la “Capital de la Historia y la Civilización Iraníes”.
A principios de mes, la Agencia de Noticias Mehr brindó un gran apoyo a los arqueólogos cuando vientos barrían la ciudad sureña de Fahraj, en la provincia de Kerman, y descubrieron varios artefactos, incluyendo restos humanos, ofreciendo un pequeño vistazo a un hallazgo completamente nuevo.
Una tormenta de arena expuso cerámicas, muros de ladrillo, escombros de un templo y huesos humanos. Lo que yace debajo aún es desconocido. Los arqueólogos no han determinado la edad del sitio ni si se trata de una necrópolis o un asentamiento. Las autoridades han acordonado la zona para prevenir el saqueo y que los artefactos lleguen al mercado negro.
Iráп, ubicado a lo largo de la costa sur del mar Caspio, cuenta con 21 Sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la tercera mayor cantidad en Asia y la undécima en todo el mundo.
Samen Underground es una red de premisas interconectadas, incluyendo 25 habitaciones espaciosas, salas especiales y corredores.