As soon as a dog lover in Costa Rica discovered Leon, she rushed to give him food. It was the first meal the emaciated little dog had had in weeks.
Mercedes Mora, quien ayuda a salvar animales con Charlie’s Angels Animal Rescue – Costa Rica (CAARCR), encontró a León encerrado en una casa la semana pasada.
Nadie sabe exactamente cómo terminó tan terriblemente descuidado; se está llevando a cabo una investigación. Pero los rescatistas no perdieron tiempo en llevar al perro, tan débil que apenas podía levantar la cabeza, para obtener ayuda.
“Cuando vi este montón de piel y huesos tumbado en su jaula, tuve que mantenerme firme y tratar de no derrumbarme,” dijo Tania Cappelluti, fundadora de CAARCR, a The Dodo. “Cuando rescatas animales, ves mucho y tienes que lidiar con muchas situaciones feas. Leon, desafortunadamente, es uno de los casos más graves que he visto”.
Cappelluti lo llamó León porque quería darle la fuerza de un león. “Estaba tumbado en su jaula, con heridas abiertas por todas partes, delgado y débil”, dijo. “Me dejó sin aliento”.
A pesar de su condición, León aún mostraba signos de vida, lo que dio esperanza a todos.
“Cuando nuestro veterinario puso algo de comida en su tazón, ¡levantó la cabeza y se emocionó mucho! ¡Se lo comió todo e incluso lamió el tazón limpio!” dijo Cappelluti. “León quiere vivir. Es un luchador”.
Pero como se descubrió que León estaba severamente anémico, necesitaba una cosa muy importante para recuperar su fuerza; ahí es donde entró en juego un Rottweiler llamado Norman.
“Publicamos en varios grupos locales de amantes de los perros en Facebook para encontrar un perro donante de sangre. Necesitaba ser un perro saludable con más de 25 kilos [55 libras]”, dijo Cappelluti. “Dos personas se pusieron en contacto, pero vivían demasiado lejos y no tenían transporte … De repente, el hermoso Norman vino a mi mente”.
Cappelluti llamó a José Lobo, el humano de Norman que resulta ser un viejo amigo de Cappelluti, y le preguntó si Norman podía ayudar a León. A pesar de que Lobo estaba muy ocupado con el trabajo, cuando se enteró de la situación de León, dejó todo para llevar a Norman a la oficina del veterinario.
Se realizaron varias pruebas de sangre en Norman para asegurarse de que estaba lo suficientemente saludable como para donar y de que era compatible con León; todos respiraron profundamente aliviados cuando se enteraron de que lo era.
“¡Norman estuvo súper relajado durante todo el procedimiento!”, dijo Cappelluti. “¡Sin embargo, su papá casi se desmayó!”
Y Lobo admite que fue un poco demasiado para él verlo, pero Norman parecía estar perfectamente bien con eso.
“¡Norman fue el donante ideal! Me quedé con él todo el tiempo, pero tuve que salir de la habitación cuando vi toda la sangre”, dijo Lobo a The Dodo. “La asistente del veterinario tuvo que traerme un vaso de agua… Norman, sin embargo, fue extremadamente valiente y relajado. Tenía una mirada en sus ojos, como si estuviera pensando: ‘¡Está bien, amigo, no te preocupes, ¡hagámoslo!’”
Cappelluti llevó algunos obsequios de agradecimiento a Norman y su familia esta semana. Los aceptaron con gratitud, especialmente la pelota de tenis rosa brillante.
La familia de Norman está realmente orgullosa de lo que hizo para ayudar a Leon.
El veterinario está seguro de que Leon está en camino de recuperar su vida. Una vez que esté lo suficientemente fuerte, estará listo para ser adoptado.
“Lobo añadió:” Me sorprendió. ¡Intentar cortar las uñas de Norman no es tan fácil como sacar medio litro de sangre de sus venas! No estoy seguro de si eso es siquiera posible, pero creo que él sabía lo que estaba pasando.