El Tesoro de Pietroasele (o Tesoro de Petrossa), apodado “La gallina para incubar y el pollo dorado”, es el nombre dado a un tesoro de artefactos de oro descubiertos en 1837 en una antigua ɡгаⱱe en Pietroasele, condado de Buzău, Rumania.
El tesoro fue descubierto por dos campesinos del pueblo de Pietroasele, Ion Lemnaru y su suegro Stan Avram, mientras extraían piedra caliza en una cantera para la construcción de un puente.
Fue el mayor tesoro de oro hasta el descubrimiento de Tutankamón. Crédito de la foto1 Crédito de la foto2
Los dos hombres descubrieron un tesoro de 22 artefactos de oro, incluido un gran peroné con cabeza de águila (un broche o broche usado para sujetar prendas), una pátera (un cuenco poco profundo con figuras talladas de lo que parecen ser dioses góticos, usado para libaciones), una bandeja grande, una jarra, un collar con una inscripción rúnica (conocido como Anillo de Pietroasele) y otros dos collares.
La pátera de oro. Autor de la foto
Peroné medio en forma de águila, usado en pares por las mujeres góticas. Crédito de la foto1 Crédito de la foto2
Se ha informado que los dos campesinos se quedaron con los objetos de oro y luego los vendieron a un empresario albanés llamado Verussi. Verussi dividió los artículos en pedazos más pequeños para hacerlos más compactos y fáciles de ocultar para poder venderlos, evitando cualquier detección por parte de las autoridades durante el transporte.
Había 22 piezas en total, pero sólo 12 han sido editadas. Autor de la foto
Sin embargo, un año después, la información sobre este tesoro llegó a las autoridades del Departamento de Asuntos Interiores y los objetos fueron incautados.
En 1917, el tesoro fue enviado a Rusia para ser escondido, mientras los ejércitos alemanes avanzaban a través de Rumania en la Primera Guerra Mundial, y regresaron a Rumania en la década de 1950.
Entre los ejemplos más famosos del estilo policromado del arte del Período de Migración. Autor de la foto
Un peroné en forma de águila. Crédito de la foto1 Crédito de la foto2
Se supone que los objetos de oro pertenecieron a los visigodos (tribus nómadas migratorias de pueblos germánicos que llegaron a la región del Mar Negro en el siglo III d.C.), datados entre finales del siglo IV d.C. y principios del siglo V d.C., y luego Ьᴜгі mediados del último siglo.
El anillo de Pietroassa (dibujo de Henri Trenk, 1875). Autor de la foto
Además de las representaciones artísticas de deidades, también se pueden ver feudos religiosos góticos en otros aspectos del tesoro. Por ejemplo, las inscripciones rúnicas del Anillo de Pietroasele (conocido también como Torc de Buzău) arrojan algo de luz sobre las creencias religiosas precristianas de los godos.
Generalmente se supone que el anillo en sí es de origen romano-mediterráneo y los símbolos han sido identificados como pertenecientes al alfabeto Elder Futhark.
Debido a que la inscripción sufrió daños irreparables poco después de su descubrimiento, los estudiosos no pueden leerla con certeza y ha sido sometida a varios intentos de reconstrucción e interpretación. Se ha sugerido que estaban destinados a proporcionar algún tipo de protección mágica a su portador.