Se dice que las 80 toneladas de oro que el ejército de Napoleón rescató de Moscú están escondidas en el fondo del lago Bolshaya Rutavech. (Ilustración)
Cuenta la leyenda que el emperador de Francia ordenó en secreto el entierro de 80 toneladas de oro robado cuando su ejército se retiró de Moscú en 1812, pero ¿dónde está ahora?
Según el historiador ruso Viacheslav Ryzhkov, la información de que este enorme tesoro estaba enterrado en el lago Semlevo en Smolensk fue solo una artimaña para distraer al ejército del ex emperador ruso Alejandro I.
En cambio, cree que el tesoro pudo haber sido enterrado a 40 millas del lago Bolshaya Rutavech, cerca de la ciudad natal del historiador, Rudnya.
Ryzhkov dijo a Rabochy Put que creía que los rumores difundidos por personas cercanas al emperador Napoleón debían ocultar la verdadera ubicación del tesoro cerca de la frontera bielorrusa.
“El emperador Napoleón no arrojó el oro en un barril al lago, eso hubiera sido muy fácil. Ordenó enterrarlos en el fondo del lago inferior”, dijo el historiador al periódico.
Ryzhkov también afirmó que el emperador Napoleón hizo convertir el tesoro en lingotes de oro antes de cargarlo en 400 carros con 500 jinetes y 250 guardias de élite escoltándolo hasta el lago Bolshaya Rutavech.
Según el historiador Rizhkov, el imitador de Napoleón asumió varias tareas, entre ellas enterrar el oro falso.
Mientras tanto, el verdadero emperador Napoleón acudió a Smolensk para dictar breves órdenes y órdenes, encasilló a París y esperó a que su ejército se retirara.
Sin embargo, todavía falta tiempo para ver si se descubrirán tesoros históricos en el lago Bolshaya Rutavech.
Rizhkov cree que el tesoro se puede descubrir con la ayuda de expertos y tecnologías avanzadas.
Además, señaló que los análisis químicos del agua del lago en la década de 1980 mostraron altas concentraciones de iones de plata.