Éstos son algunos de los descubrimientos arqueológicos más valiosos de la historia de la humanidad:
El oro bactriano, 1978
El tesoro encontrado en Tillya Tepe fue recuperado de tumbas. Se recuperaron más de 20.000 adornos de oro, con objetos elaborados de China, India y Grecia mezclados. El tesoro data aproximadamente del siglo I d.C.
El tesoro de Panagyurishte, 1949
La excavación en busca de arcilla en una fábrica de tejas cerca de Panagyurishte, Bulgaria, condujo a la excavación de 6 kg de oro, tallado en formas elaboradas que datan del siglo IV a.C. Se pensaba que el tesoro había sido utilizado en ritos religiosos. Los tesoros de Cuerdale, 1840 Mientras reparaban el terraplén del río Ribble en Inglaterra, los trabajadores desenterraron uno de los mayores tesoros vikingos jamás encontrados: se documentaron más de 8.600 artículos, incluidas monedas de plata, diversas piezas de joyería y lingotes de plata.
El tesoro hundido de Cesarea, 2015
Mientras exploraban el fondo marino cerca del puerto del Parque Nacional de Cesarea, Israel, los buzos encontraron cerca de 2.000 monedas de oro acuñadas en diferentes épocas; la más antigua data de la segunda mitad del siglo IX.
Tesoro de Staffordshire, 2009
Terry Herbert descubrió el mayor tesoro anglosajón utilizando su detector de metales en un campo arado cerca de Hammerwich en Staffordshire. El tesoro, que se cree que data del siglo VIII, incluía más de 3.500 artículos, la mayoría de los cuales estaban relacionados con el ejército.