Después de rescatar a 62 perros aterrados de Yulin el 12 de junio, un grupo de activistas chinos por los derechos de los animales publicó imágenes y videos angustiosos desde el interior de un sucio matadero clandestino de perros en los días previos al festival anual de carne de perro de la ciudad.
El festival de carne de perro de Yulin comienza en serio hoy, 21 de junio, para marcar el solsticio de verano. No es un festival tradicional, sino que fue inventado tan recientemente como en 2010 por comerciantes de perros que intentaban impulsar las decaídas ventas de carne de perro. Cuando se lanzó por primera vez, hasta 15,000 perros fueron sacrificados durante los días principales del festival, pero la presión china e internacional ha reducido esta cifra a alrededor de 3,000 perros.
Sin embargo, cientos aún son sacrificados cada día en las semanas previas al festival, y se estima que 10 millones de perros y 4 millones de gatos son sacrificados para carne a lo largo del año en toda China.
La mayoría de los perros y gatos involucrados en el comercio de carne de China se cree que son callejeros arrebatados de las calles y mascotas robadas de los patios traseros de las personas, lo cual es una violación de las leyes chinas. Son hacinados en jaulas de alambre y conducidos durante horas o incluso días a través del país, antes de llegar al matadero donde son golpeados hasta morir.
Claire Bass, Directora Ejecutiva de Humane Society International/Reino Unido (HSI), dijo: “El comercio de carne de perro en China es ante todo un crimen y una crueldad. El festival de Yulin es un pequeño pero angustioso ejemplo de un comercio indeciblemente cruel dirigido por ladrones y vendedores de perros que rutinariamente roban mascotas a plena luz del día usando dardos envenenados y lazos, desafían las leyes de salud y seguridad pública, y causan un sufrimiento horrendo, todo por una carne que la mayoría de las personas en China no consumen”.
Los perros en las fotos, recibidas y publicadas por HSI, estaban severamente deshidratados y desnutridos, algunos mostraban signos de enfermedad e infección. En su mayoría son razas pequeñas típicas de perros mascota en China, y algunos todavía llevaban sus collares cuando fueron rescatados.
Wei, uno de los activistas chinos, le dijo a HSI: “Hacía un calor sofocante dentro del matadero cuando llegamos, los perros estaban agotados y jadeantes, algunos se apretaban contra la pared en un esfuerzo por no ser notados. Otros corrían alrededor de nuestras piernas ansiosos por atención. Nos dimos cuenta de inmediato de que algunos de ellos llevaban collares de mascotas, así que probablemente fueron robados, y algunos de ellos parecían muy enfermos, así que los cargamos rápidamente en el camión para llevarlos a nuestro refugio temporal rápidamente para recibir tratamiento veterinario de emergencia. El hombre del matadero nos dijo que estos perros probablemente eran una de las últimas cargas de camiones de perros que entraban en Yulin antes del festival porque es probable que el gobierno local detenga más camiones de entrar en la ciudad, pero no nos quedamos para verificar eso”.
Queremos que el mundo vea los horrores del comercio de carne de perro de China del cual Yulin es típico, y que los amantes de los perros en todas partes se levanten contra esta terrible crueldad. Por favor, no malgaste su aliento llamando a comer perros cultura china. No es nuestra cultura robar mascotas de las personas. No es nuestra cultura comer perros”.
Los 62 perros fueron llevados inmediatamente a un refugio temporal donde recibieron atención de emergencia, comida y agua. Los perros descansaron durante varios días antes de dejar Yulin para hacer el viaje a los diferentes refugios permanentes que los cuidarán a largo plazo, incluido uno apoyado por HSI en el norte de China. Algunos de los perros que reciben ayuda de HSI eventualmente serán colocados en adopción en los Estados Unidos, mientras que otros estarán disponibles para adopción dentro de China o serán cuidados a largo plazo en el refugio.
El Dr. Peter Li, especialista en política de China de HSI, comentó sobre el rescate, diciendo: “Yulin es un lugar muy tenso en este momento, con comerciantes de perros y mataderos en alerta máxima, por lo que fue difícil para estos activistas chinos ganarse la confianza de esta instalación para liberar a los perros. Elogiamos sus esfuerzos por mostrar al mundo el sufrimiento de estos pobres animales y exponer el robo de perros que se esconde detrás del comercio de carne de perro.
Estos perros están traumatizados y necesitan tratamiento veterinario, pero son los afortunados porque al menos para ellos el horror de Yulin ha terminado. Lamentablemente, miles más aún morirán en Yulin, y millones en toda China, a menos que se tomen medidas decisivas. Así que instamos al gobierno chino a mostrar que no tolerará a las pandillas