Un granjero suizo descubrió en su huerto de cerezos un tesoro escondido de 4.166 monedas romanas de bronce y plata cuando notó algo que brillaba en un grano de arena. El tesoro se llama uno de los tesoros más grandes jamás descubiertos en Suiza.
La Agence France ргeѕѕ informa que el hallazgo se produjo en Ueken, en el cantón norteño de Argovia, en Suiza, a poca distancia de un antiguo asentamiento romano en la cercana ciudad de Frick. El productor hortofrutícola suizo se puso en contacto con el servicio arqueológico regional, que tardó varios meses en desenterrar cuidadosamente todas las monedas, algunas de las cuales estaban enterradas en pequeñas bolsas de cuero.
En total, el tesoro pesa unos increíbles 15 kg (33 lb) y consta de antiguas monedas romanas que abarcan desde el reinado del emperador Aureliano (270 – 275 d. C.), conocido por restaurar las provincias orientales del Imperio después de su conquista del Imperio Palmireno, hasta el reinado de Maximiano (286 – 305 d.C.), que llevó a cabo campañas para aliviar las provincias del Rin de la amenaza de la invasión germánica. La moneda más reciente descubierta en el tesoro data del 294 d.C.
“Como arqueólogo, rara vez uno experimenta algo así más de una vez en su carrera”, dijo el arqueólogo suizo Georg Matter a Spiegel Online.
Las monedas estáп en excelentes condiciones y las impresiones aún son legibles, lo que lleva a los expertos a sospechar que las monedas fueron retiradas de circulación poco después de ser acuñadas, pero retenidas por el valor del bronce y la plata.
La región en la que se encontraron las monedas tiene una larga historia y se cree que fue el lugar de un gran asentamiento romano entre los siglos I y IV d.C. Se han encontrado restos de una finca romana del siglo II a lo largo de la carretera principal de la ciudad de Frick, y se descubrió un fuerte del siglo IV debajo de la colina de la iglesia. El nombre de la época romana de Frick (latín: Ferraricia) se refiere a una mina de mineral de hierro romana en la zona.
El granjero que descubrió el tesoro recibirá una remuneración como descubridor, pero según la ley suiza, las monedas seguiráп siendo propiedad pública y se exhibiráп en el Museo Vindonissa de Brugg en Aargau.
.
.