En este momento raramente presenciado de simbiosis, un tejón caza 2 serpientes mientras un halcón y un chacal esperan por los restos. ¡Este avistamiento tuvo lugar en ruta a Nossob en el Parque Transfronterizo de Kgalagadi!
La simbiosis entre estas 3 especies se puede clasificar como comensalismo. Esto ocurre cuando una o dos partes se benefician de la otra, sin que ninguna se beneficie ni se dañe. Los tejones son excavadores fenomenales y rara vez dudan en atacar a cualquier animal, ¡incluso a serpientes venenosas! Los estudios muestran que se alimentan principalmente de roedores y a menudo excavan madrigueras de ratones, ratas, etc. Los chacales de dorso negro y los gavilanes cantores pálidos han sido vistos merodeando alrededor de los tejones, esperando una oportunidad para atrapar cualquier cosa que eѕсарe la atención del tejón.
El profesor jubilado de 75 años, Peet van Schalkwyk, y su esposa Lynn van Heerden, tuvieron el privilegio de presenciar esto y compartieron la historia con LatestSightings.com:
“Después de un pinchazo y tener que regresar al campamento por combustible, nos dijimos a nosotros mismos que eга demasiado tarde para avistar animales. A 10 km de Twee Rivieren vimos un tejón al lado del camino, olfateando y excavando por todas partes. 2 gavilanes cantores pálidos y 2 chacales estaban en espera cerca. Íbamos desanimados ya que todos los demás autos ya estaban muy adelante en la carrera de avistamientos de animales”.
“Le dije a Lynn que se preparara con su cámara porque sabía que si espantaba a una rata, los gavilanes o chacales la atraparían. Para mi sorpresa, excavó una serpiente retorciéndose. Podría haber sido una cobra del Cabo o una serpiente topera. Se escondió detrás de un arbusto para disfrutar de su comida. Estábamos emocionados porque sabíamos que esto eга un avistamiento muy especial y raro”.
“Regresó y comenzó a excavar de nuevo y wow… ¡sacó otra serpiente! Lynn tiene pánico a las serpientes, incluso a fotografiarlas, pero continuó tomando fotos. Vimos al tejón consumir la segunda serpiente justo frente a nosotros mientras eга observado por los gavilanes y chacales. Luego se volvió muy letárgico y se echó. Intentó excavar de nuevo pero finalmente se desmayó, sospechamos que pudo haber sido mordido”.
“Otros autos llegaron y compartimos lo que habíamos presenciado. Alguien nos habló de un leopardo en un árbol en Leeudril, así que nos dirigimos allí. Cuando regresamos después de 3 horas, el tejón todavía estaba allí, con la cabeza dentro de un agujero y excavando de nuevo”.
“Cuando compartimos nuestro avistamiento con un guardabosques experimentado en el campamento, nos dijo que nunca había experimentado nada ni remotamente similar a lo que habíamos visto. Lynn le dijo que este eга un avistamiento único en la vida, a lo que él respondió ‘no, una vez en dos vidas’.”