“¿Mamá, por qué mi hermano ya no vuelve a casa?” El joven león desconsolado yacía sobre un tronco, mirando hacia el horizonte después de que sus tres hermanos fueran mortalmente heridos por un búfalo.

Con todos sus tres hermanos eliminados por una manada de búfalos en estampida, una triste cría de león se sube en la espalda de su madre.

La desgarradora escena, capturada por un fotógrafo británico en el parque nacional Maasai Mara de Kenia, muestra el vínculo íntimo entre madre e hija en las circunstancias más trágicas.

La fotógrafa de vida silvestre con sede en Londres, Margot Raggett, descubrió a la pequeña, de unas pocas semanas de edad, descansando en un tronco y mirando hacia la distancia después de que sus hermanos fueran aplastados hasta la muerte por búfalos.

La secuencia de fotos muestra a su madre acercarse a la cría de león y con suavidad bajarla al suelo, lamiendo su barriga juguetonamente.

La cría se aferra a las patas de su madre antes de subirse a su espalda.

Raggett, quien compró su primera cámara profesional en 2010, dijo: “Cuando tomé estas fotografías, estaban jugando juntas por la mañana después de que los otros habían sido pisoteados por búfalos.

La madre había perdido a sus otros tres cachorros y esta eга ahora su única cría. Fue bastante triste”.

Los cachorros de león ocasionalmente son asesinados por cocodrilos, leopardos e hienas, pero el mayor peligro puede provenir de su propia especie.

Raggett dijo: “La madre había perdido a sus otros tres cachorros y esta eга ahora su única cría. Fue triste”.\

A diferencia de los machos, que matan a los cachorros de sus rivales para eliminar su línea sanguínea, las leonas son ferozmente protectoras de sus crías y a veces trabajan en comunidad para darles mejores probabilidades de supervivencia.

Cuando un macho se apodera de una manada, se sabe que mata a los cachorros de su гіⱱаɩ para eliminar la línea sanguínea y hacer que las leonas sean fértiles nuevamente antes.

Mientras que los leones machos a menudo operan solos y son anti-sociales, liderando manadas o siendo expulsados de ellas, las leonas tienden a trabajar juntas más como cazadoras y hacen toda la crianza de los cachorros ellas mismas.

Las hembras a menudo dan a luz todas al mismo tiempo, dando a sus cachorros más protección por parte de otras madres en caso de que estén lejos buscando comida o sean asesinadas.

Mientras tanto, los búfalos a menudo se lanzan en estampida en la naturaleza cuando algún miembro de la manada se asusta o comienza a correr sin razón aparente.

Otros tienden a seguir en respuesta, lo cual, una vez iniciado, es casi imposible de controlar y elimina todo a su paso.

Sin embargo, los animales similares al ganado no son los únicos propensos al comportamiento de estampida. Los científicos han observado estampidas similares entre caballos, morsas y humanos, especialmente si hay una emergencia en un lugar abarrotado como un partido de deportes.